Antes de comprar y plantar un cerezo… existen varios factores que conviene conocer. Los principales problemas que nos encontramos a la hora de cultivar un cerezo son: la escasa o nula cosecha por falta de frío o por ausencia de polinizador, y una poda de formación inadecuada, cerezas afectadas por mosca y árboles debilitados por hongos.
Temperatura
El cerezo es un frutal que requiere de bastante frío, más que la mayoría de los frutales. En zonas donde no queden cubiertas sus necesidades en cuanto a frío, el cerezo podrá llegar a florecer, incluso cuajar frutos, pero acabarán cayéndose al suelo por no haber cubierto sus horas de frío necesarias. Cuando falta frío, la floración es muy escalonada, el cuajado errático y las ramas tienden quedar desguarnecidas al caer las yemas.
Cubrir las horas frío que nos faltan con Dormex como se puede leer en muchos foros de internet, es imposible. Este producto a base de cianamida de hidrógeno, está prohibido desde hace años en España, con lo cual ni se vende ni se puede emplear (aunque existen otras formas no tan efectivas de inducir horas frío). En una zona costera, a 0 metros de altitud, tendrás un buen árbol, pero difícilmente cosecha, hay que escoger para cada zona la variedad más adecuada, y en ciertos casos apostar por otro frutal.
Variedad – Horas frío (HF<7ºC)
Cerezo Cristobalina – 350-500
Cerezo Early Bigi – 500-650
Cerezo Lapins – 700-800
Cerezo New Star – 700-800
Cerezo Rainier – 800-900
Cerezo Burlat – 800-1000
Cerezo Summit – 1000-1100
Cerezo Picota – 1000-1100
Cerezo Sumburst >1100
Cerezo Napoleón >1100
Polinización
Un cerezo es autofértil cuando no requiere de otra variedad para dar fruto. Las variedades de polinización cruzada requieren de un cerezo de otra variedad distinta y compatible y que florezca en la misma fecha para dar fruto.
Si solamente vas a plantar una unidad debes optar por una variedad autofértil, como puede ser Lapins, New Star o Sumburst y evitar las que requieran de polinización cruzada.
Consulta la tabla de polinizadores para cerezo pulsando en la imagen de la izquierda.
Maduración
Las variedades de cerezo más tardías suelen ser más firmes y dulces (Picota 20ºBrix) que las tempranas (Early Bigi 13ºBrix). Los Brix indican la cantidad de azúcar de un fruto. Por otro lado, los cerezos tardíos al permanecer más tiempo en el árbol, corren más peligro de sufrir al ataque de plagas y enfermedades (picaduras por mosca de la cereza, pulgón). La maduración del fruto debe coincidir lo menos posible con el periodo de precipitaciones de tu zona, puesto que la cereza se raja muy fácilmente, especialmente variedades tempranas y a baja altitud.
Variedad – Fecha maduración (varía en función de la zona)
Cerezo Cristobalina – Finales de abril, primeros de mayo Cerezo Early Bigi – Primeros de mayo Cerezo Burlat – Primer tercio de mayo Cerezo New Star – Finales de mayo Cerezo Starking – Finales de mayo- primeros de junio
|
Cerezo Summit – Primer tercio de junio Cerezo Sumburst – Primer tercio de junio Cerezo Lapins – Mediados de junio Cerezo Sweetheart – Finales junio Cerezo Picota – Finales de junio
|
Calendario de maduración de la variedades de cerezo más comunes disponibles en vivero para huerto y jardín.
Plagas y enfermedades
Entre las plagas del cerezo cabe señalar:
– Mosca del cerezo (Rhagoletis cerasi): junto con la mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata) y la recientemente llegada Droshophylla suzukii, afectan a la cereza al realizar la puesta en su interior, donde se desarrolla la larva y pudre el fruto.
– Pulgón del cerezo (Myzus cerasi): se instala en el envés de las hojas debilitando el árbol al succionar savia y manchando de melaza las cerezas.
Como el resto de frutales de hueso, el cerezo puede verse afectado por otros insectos que atacan a la madera como el gusano cabezudo, los taladros rojos y amarillos, así como los escolítidos o barrenillos, y también por insectos chupadores, como el piojo de San José, el mosquito verde y otras especies de pulgón que debilitan el árbol.
Los pájaros adquieren importancia en este cultivo, especialmente en variedades muy dulces, Brooks, por ejemplo.
El monitoreo y control de la mosca en cereza, debe hacerse desde antes del cambio de color del fruto, colocando trampas tipo mosquero, cebadas con atrayente específico para Rhagoletis cerasi, así como para Ceratitis capitata. Además se dispondrá de un tercer mosquero cebado con vinagre de manzana para la captura de Droshophylla suzukii.
Para el resto de insectos que puedan darse, tan solo recomendamos aplicaciones con aceite de neem (Azadiractina), por ser ecológico y sin plazo de seguridad, reservando el resto de fitosanitarios para casos muy graves y respetando siempre el plazo de seguridad, que es el periodo de tiempo que debe transcurrir desde la aplicación hasta la recolección.
Los principales hongos del cerezo son:
– Cilindrosporiosis del cerezo: es frecuente, se produce en hojas, donde produce pequeñas manchas oscuras, la hoja amarillea y finalmente cae.
– Gnomonia: en hojas aparecen manchas circulares de buen tamaño, que inicialmente son de color verde claro y se van poniendo amarillas o rojizas. Estas caen prematuramente. En fruto provoca manchas rojizas y deformaciones, y favorece el rajado ante presencia de lluvias.
– Cribado: aparecen manchas en las hojas que luego necrosan y se desprenden, dando un aspecto de perdigonado. En frutos provoca manchas de forma similar, así como deformaciones.
– Oidio: Las hojas y tallos se cubren de un polvo blanco harinoso, con posible abarquillamiento. En fruto provoca manchas blanquinosas que posteriormente oscurecen.
– Roya del cerezo: Afecta solo a hojas, donde aparecen frutificaciones en el envés. Por el haz se observan manchas cloróticas.
– Monilia: marchitamiento y desecación de flores (no confundir con heladas) con exudación de resina y/o fructificaciones. La enfermedad pasa de flores a fruto.
Además de estos, cabe destacar las podredumbres radiculares (Armillaria mellea y Rosellinia necatrix) y el mal del plomo, que son comunes a otros frutales de hueso.
En plantaciones comerciales de cerezo se dan tratamientos desde el estado de yema hinchada hasta la recolección, con la idea de mantener la sanidad del árbol y de la fruta. Para un huerto y jardín de uso familiar conviene reducir al máximo el uso de fitosanitarios de síntesis y solo vamos a recomendar como indispensables estos tratamientos:
– Tratamiento de invierno a base de insecticida (varios) + fungicida (compuestos de cobre) + aceite agrícola.
– Tratamiento en verde a caída de pétalos contra varios hongos (cilindrosporosis, cribado) empleando un fungicida (Tiram, Dodina, Captan) solo o mezclado con un insecticida para también combatir ciertas plagas de la época.
Si después de leer este texto y consultar las variedades, todavía no sabes que cerezo comprar, ponte en contacto con nosotros y trataremos de resolver cualquier duda.