Los tratamientos contra hongos del suelo en frutales, en general son complejos de llevar a cabo debido a que sus síntomas son difíciles de diagnosticar, pudiendo ser confundidos con falta de agua o salinidad.
Los principales hongos de suelo son: Fusarium spp., Phytophtora spp., Phytium spp., Rhizoctonia spp., Rosellinia spp. y Sclerotinia spp. Además de la capacidad de estos hongos de matar a gran cantidad de árboles en una finca en tiempo récord, tienen el inconveniente de que pueden ser transmitidos de un árbol a otro si no se desinfectan los utensilios de poda, siendo su control sumamente complejo una vez instalados en la finca.
Hongos de suelo en frutales: síntomas
En este caso práctico nos encontramos en una finca de albaricoquero (variedades Magic Cot, Lady Cot y Flopría) cuyos síntomas son:
Deficiente brotación, escasa cosecha, manchas sospechosas y bordes secos en hojas, ramas totalmente defoliadas y en algunos casos, árboles completamente secos. El agricultor nos comenta que ha probado a aumentar el riego y usar desplazadores de sales, ya que pensaba que el problema podía deberse a un exceso de sales. Tras observar la finca, realizamos un análisis de suelo y otro de patógenos.
Los resultados de los análisis indican infección por Fusarium spp., siendo los valores de salinidad normales.
Hongos de suelo en frutales: tratamiento
A día de hoy no existe fungicida capaz de erradicar al completo esta enfermedad, pero sí disponemos de herramientas para un control adecuado.
Previamente al tratamiento es imperativo vigorizar los árboles, mediante un abono y riego adecuados ya que los árboles más débiles serán más fácilmente atacados. Seguidamente aplicamos el tratamiento para frutales a base de:
- Bioestimulante inductor de las defensas de la planta mediante aplicación vía suelo durante el periodo de brotación.
- Fungicida biológico aplicado a los 15 días, compuesto por Trichoderma asperellum y Trichoderma atroviride. Se repite tratamiento con trichodermas a los 30 y 90 días desde la primera aplicación.
Hongos de suelo en frutales: resultados
Al año siguiente, los síntomas son inapreciables en dos de los sectores, los cuales han mejorado notablemente, tanto en brotación de hojas como en cosecha, teniéndose que reemplazar solo unos pocos árboles con brazos secos previos al tratamiento. El tercer sector, donde se encontraba la variedad Flopría, que presentaba unos daños muy avanzados, no ha podido recuperarse y hemos procedido al arranque de todos los árboles.
En este caso práctico hemos aplicado un tratamiento exitoso para controlar, que no erradicar, hongos de suelo en frutales (albaricoquero) concretamente Fusarium. Cabe señalar que para que el tratamiento con trichodermas sea efectivo, debemos aplicarlo en el suelo cuando la enfermedad no esté muy avanzada, siendo de vital importancia el diagnóstico precoz mediante un análisis de patógenos.
Complementamos el tratamiento con algunas medidas culturales básicas como son la destrucción de los restos de poda y árboles arrancados, desinfección minuciosa de herramientas de poda, y el marcaje de los pies afectados, que suelen ser en rodales, para no extender más la enfermedad.