Agrológica Servicios Servicios Agrícolas SL

10 plantas resistentes al sol para nuestro jardín

En verano hacemos todo lo posible para mantenernos frescos. ¿Por qué no hacer lo mismo con nuestras queridas plantas? Las altas temperaturas pueden afectar la salud de nuestros vegetales, por lo que debemos prestar especial atención cuando llega la época estival.

Pero no todo son malas noticias, existen muchas plantas que son resistentes al calor y a las altas temperaturas. Estas plantas deben regarse lo mínimo, pero eso no quiere decir que no se rieguen nunca, debes estar atento para regalarlas cuando lo necesiten.

Hoy vamos a ver 10 plantas resistentes al sol que puedes cultivar en tu jardín o incluso en interiores.

1.   Boj

Los boj son arbustos densos y de hoja perenne que suelen ser habituales en las zonas del norte de Europa. El boj es un arbusto resistente y tolerante a la sequía. Su elegante follaje se ve aún mejor cuando se combina con otras flores. No suele sobrepasar los 5 metros de altura y tienen aproximadamente 1 metro de diámetro.

Requieren de un suelo con buen drenaje y regar abundantemente en las épocas más cálidas porque el riego superficial no llega a la raíz.

2.   Geranio

geranio

Los geranios son una de las plantas más resistentes que existen. Provienen de Sudáfrica y no requieren de muchos cuidados, además aguantan muy bien las altas temperaturas. Suelen medir unos 50 centímetros de altura como máximo y tienen unas flores muy llamativas que pueden ser de diferentes colores.

Aunque los geranios aguantan muy bien la sequía conviene regarlos de manera regular para mantener las plantas saludables.

3.   Petunia

petunia

Las petunias son una de las plantas más populares debido a su largo período de floración. Crecen a pleno sol, siendo resistentes a la sequía y las altas temperaturas. Aunque también puede crecer en zonas con sol parcial, pero no tendrán tantas flores.

Su altura puede variar de 15 a 50 cm de altura y es importante que el suelo drene bien y no permanezca húmedo por largos periodos. Conviene dejar una separación de 30 cm entre plantas para una buena circulación de aire.

4.   Buganvilla

buganvilla

Si vives en una zona cálida y quieres flores durante casi todo el año, la buganvilla está hecha para ti. La buganvilla es un arbusto trepador que puede crecer hasta los 8 metros de altura.

Para su cuidado se necesitan al menos seis horas de pleno sol al día para florecer lo mejor posible. A esta planta le encanta el calor, por lo que si no tienes una zona soleada y calurosa no vas a tener una planta colorida.

Respecto al riego, es preferible realizar un riego profundo cada tres semanas en vez de riegos más frecuentes, pero menos abundantes.

5.   Lavanda

lavanda

La lavanda es una planta perenne originaria del Mediterráneo. Debido a este origen, ama el calor y el sol. Si has plantado lavanda y no prospera, seguramente le falte calor o se deba a un exceso de agua.

Las plantas de lavanda florecerán siempre y cuando tengan más de ocho horas de luz directa. El mantenimiento de la lavanda es mínimo en cuanto a riego y poda. Es importante plantar la lavanda en un suelo con buen drenaje para que no se humedezca demasiado.

6.   Romero

romero

El romero es el ingrediente ideal para condimentar muchos platos. Es una planta fácil de cultivar incluso en macetas, por lo que no tienes excusa para no cultivar tu propio romero.

Requiere de un bajo mantenimiento debido a su fuerte rusticidad. Planta el romero en un suelo bien drenado y soleado. Esta planta necesita de 6 a 8 horas de sol al día.

7.   Tulipán

tulipan

Al contrario de lo que mucha gente cree, esta planta es de origen asiático y no holandés. A pesar de que son plantas con flores muy coloridas, no es una planta particularmente exigente.

Aunque los tulipanes necesitan una buena cantidad de sol al día, prefieren algo de protección contra el calor.

Los tulipanes alcanzan una altura de entre 50 y 80 cm de altura, dependiendo del cultivar.

8.   Clavel

clavel

Existen muchos tipos de claveles, aunque la mayoría son originarios de Europa y Asia.  Las flores se componen principalmente de cinco pétalos, a menudo de dos tonos de color.

Es clavel es una planta muy agradecida y fácil de cuidar.

A los claveles les gusta el pleno sol, requiriendo al menos seis horas de luz al día y un suelo bien drenado, con una circulación de aire adecuada.

9.   Hibisco

hibisco

Esta planta tropical necesita por lo general un mínimo de seis horas de luz a pleno sol para florecer en su máximo esplendor. Aunque necesite pleno sol, es recomendable proporcionarle un poco de sombra, sobre todo en las horas más calurosas del día.

A pesar de los requerimientos de luz, es una planta que también se puede cultivar en interiores, siempre que se ubique en una zona soleada.

No necesita de unas condiciones especial, tan solo el agua adecuada, mucho sol y una temperatura cálida.

10. Hortensia

hortensia

Las hortensias son conocidas por su gran follaje y sus flores vistosas. Hay que tener en cuenta que, aunque son resistentes al sol, también necesitan sombra en las horas más cálidas de la tarde para no estresar las plantas y que no se marchiten.

Estas elegantes plantas son fáciles de cultivar, toleran casi cualquier suelo y producen abundantes flores.

Por lo general, las hortensias necesitan un suelo fértil y mucha humedad. Lo ideal es que reciban el sol durante las horas de la mañana y por la tarde algo de sombra para protegerse de las horas más calurosas.

Conclusión

Como has podido comprobar, para cultivar la mayoría de estas plantas no es necesario que seas un experto en jardinería, pero necesitan algunos cuidados básicos de mantenimiento. Normalmente tan solo necesitaremos un mínimo de seis horas de plena luz al día y un suelo que drene bien para poder tener un jardín exitoso, pero si tienes excesivo sol, no dejes de apostar por la selección del plantas resistentes al sol que te hemos mostrado.

Compartir es agradecer: