Agrológica Servicios Servicios Agrícolas SL

Plan de abonado de Mandarino

Con el plan de abonado para mandarino aprenderemos a fraccionar el aporte de los fertilizantes a base de nitrógeno, fósforo y potasio a lo largo del año en estos cítricos, así como a manejar correctamente el aporte de calcio y microelementos en forma de quelato para conseguir un alto rendimiento y calidad de cosecha.

El plan de abonado se ha hecho para clementino oronules, pero se puede adaptar a cualquier variedad de clementino o mandarino híbrido siempre que tengamos en cuenta dos características principales: la fecha de recolección y la tendencia al rajado.

Conforme el fruto se va desarrollando es fundamental aumentar el aporte de fertilizantes ricos en potasio para conseguir un tamaño y calidad adecuados. Una vez recolectamos las mandarinas, normalmente en invierno, se puede interrumpir el aporte de abono hasta que la planta vuelva a brotar. Por lo tanto, si queremos adaptar este plan de abonado a otra variedad simplemente haremos coincidir el mayor aporte de potasio desde que el fruto tiene el tamaño de una pelota de ping-pong hasta la recolección.  Por otra parte, en las variedades de mandarina con facilidad para rajarse (craking), como Nova, hay que disminuir el aporte de nitrógeno, controlar muy bien los riegos y aumentar el aporte de calcio asimilable.

Este plan de fertilización para mandarino se ha elaborado con dos abonos complejos líquidos de pH ácido, excelentes para aumentar la eficacia de absorción de nutrientes en los suelos calizos del Levante español, pero se pueden sustituir, teniendo en cuenta los equilibrios y el aporte mensual de nutrientes, por el abono que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Además, se han añadido aminoácidos para aplicar en brotación y floración vía riego junto a los quelatos de hierro, zinc y manganeso, y calcio soluble de alta calidad para garantizar un alto porcentaje de cuajado y aumentar el tamaño del fruto desde el inicio de su crecimiento.

 

 

Productos empleados: Rhizovit Excelis (Amara y Primadona), Aminoácidos, Quelato hierro, Quelatos de zinc y manganeso, Adur (calcio soluble)

Compartir es agradecer: