Agrológica Servicios Servicios Agrícolas SL

8 plagas de insectos en cultivos de tu huerto

mujer-trabajando-jardinSi quieres tener un huerto, jardín o cultivo sano, deberás revisarlo de vez en cuando para asegurarte de que no tienes plagas de insectos en los cultivos. Hay una serie de plagas y enfermedades que pueden dañar seriamente tu huerto y las plantas que tengas en él. Entre todas las que existen, hay algunas que aparecen de forma más frecuente.

Se descubren observando los daños causados en la planta o los residuos que dejan las plagas cerca del lugar donde se han alimentado. Además, las plagas de insectos se instalan fácilmente y, cuando decides eliminarlas, puedes tener problemas para conseguirlo.

Por esta razón, si descubres la presencia de una plaga de insectos en cultivos o plantas, la mejor solución es que te pongas en manos de una empresa especialista en control de plagas como Hamelin Bioseguridad. Estas empresas de control de plagas utilizan métodos 100% efectivos y ponen fin a esa plaga de insectos que tan molesta y dañina puede resultar.

Asimismo, como consejo, no está de más que revises tu jardín una vez cada dos semanas. De este modo será más complicado que encuentres plagas de insectos en tus cultivos.

Plagas de insectos en cultivos más comunes

 

Los insectos siempre están presentes en los terrenos y huertos. Muchas veces pensamos que estos no pueden dañar nuestras plantas, pero no es cierto. A continuación, te contamos cuáles son los insectos más comunes que forman parte de las plagas de tu huerto y qué puedes hacer para controlarlos.

Pulgones

Los pulgones son una de las plagas de insectos en cultivos más comunes. Miden entre 0,9 y 3 mm y su color puede variar entre verde, blanco, rojo o negro debido a la gran cantidad de especies que existen. Para alimentarse, el pulgón se dedica a succionar la savia de la planta, utilizada para el transporte de nutrientes por la misma. Como consecuencia, los pulgones deforman las hojas y los brotes de las plantas.

Los podemos encontrar en muchas hortalizas como lechuga, berenjena, espinaca, coliflor y muchas otras. El problema de estos insectos es que transmiten enfermedades, así que es muy importante revisar nuestras plantas de forma continua. Suelen situarse en puntos de crecimiento de las hojas.

Para controlarlos podemos aplicar agua con jabón en el envés de las plantas, haciéndolo temprano por la mañana o por la tarde cuando el sol ya no penetre.

Mosca blanca

Se trata de un insecto pequeño de color blanco y, como en el caso anterior, también se alimenta de la savia de la planta, reduciendo así su productividad. Como los pulgones, se encuentran en el envés de las hojas de plantas como la berenjena, la calabaza o el pepino, entre otras. Al igual que los pulgones, la mosca blanca es capaz de transmitir enfermedades a nuestras plantas.

Larvas o gusanos

Es muy fácil encontrar larvas en nuestro huerto, pero, ¿qué son las larvas? Las larvas son el estado juvenil de ciertos insectos que tienen metamorfosis. Las que afectan a nuestras plantas provienen de mariposas, polillas nocturnas o escarabajos.

En relación a las larvas o gusanos, debemos decir que son insectos masticadores y que los podemos encontrar en diferentes puntos de crecimiento de la planta. Además, el tamaño y color de las larvas puede cambiar dependiendo de la fase en las que se encuentren.

Un método de control casero y ecológico es utilizar jabón biodegradable y extracto de ajo para repeler al insecto.

Para comprobar si tienes una plaga de gusanos en tu jardín, revisa bien el suelo. También puedes hacerlo tú mismo con la mano para descubrir alguno.

Ácaros o araña roja

Los ataques en cultivos como la fresa, el maíz, la calabaza, el melón y muchas especies de árboles son protagonizadas principalmente por los ácaros, concretamente araña roja. El ácaro es un insecto muy pequeño que se alimenta de la savia de las plantas y siempre se encuentra en grupo, formando colonias.

Las plagas de araña roja forman una telaraña blanca en las hojas y tallos y, de esta manera, se protegen de los depredadores. Si la planta está muy afectada, es mejor eliminarla para evitar que la plaga se propague por las demás. Otro método de prevención es la rotación de cultivos.

Saltamontes

Son una plaga común que puede causar mucho daño, debido a que se comen las hojas y en algunos casos toda la planta. Los saltamontes pueden llegar a medir 8 cm de largo y los podemos encontrar en cualquier planta. Para controlarlos, es bueno contar con la presencia de arañas, mantis u hongos.

Minadores de hojas

Este grupo de insectos causa graves daños a los cultivos. Los minadores de hojas suelen combinar varios tipos de acción. Las hembras adultas agujerean el haz de las hojas para extraer la savia de la planta, mientras que su larva excava pequeñas galerías o túneles en las mismas. En definitiva, los minadores de hoja destruyen los tejidos celulares de la hoja y disminuyen su capacidad fotosintética; reducen el crecimiento de las plantas, llegando a dificultar o impedir la maduración de los frutos. En resumen, Los minadores de hoja son muy comunes en el huerto y afectan gravemente a las hortalizas.

Caracoles y babosas

Esta plaga no es causada por un insecto, pero afecta a nuestras plantas de forma directa. Los caracoles son moluscos a los que les encanta vivir en zonas húmedas y reservorios de agua. Se alimentan de todo tipo de plantas y pueden llegar a hacerse con todo el huerto.

Podemos identificar el daño por los rastros de mucosidad que dejan a su paso. Para prevenir la llegada de caracoles podemos plantar hierbas aromáticas o tener nuestras plantas en lugares elevados. Para repelerlos de nuestras plantas podemos utilizar granos de café o cáscara de huevo.

Plagas de aves

Los insectos y moluscos no son los únicos animales que pueden causar daños en nuestro jardín o huerto. Muchas especies de aves también pueden ser consideradas una plaga y causar graves daños en cultivos y plantas. Esto es así porque las aves son animales a los que les encanta alimentarse de frutos, semillas y otra clase de cultivos.

Por ello, existen diversos métodos de control de aves que pueden utilizarse para evitar que estos animales perjudiquen nuestros huertos. En este sentido, es importante contactar con profesionales del control de aves si detectamos que estos animales están haciendo estragos en nuestros cultivos.

Artículo patrocinado por: Hamelin Bioseguridad

Compartir es agradecer: