El control químico de plagas en hortícolas mediante insecticidas convencionales no reviste una dificultad extrema. El problema viene cuando estamos ante un ataque grave de trips (Frankliniella occidentalis), en cultivo ecológico, y donde el agricultor emplea control biológico mediante la suelta de Nesidiocoris tenuis. Con todo esto ya se estrecha el círculo y suenan las alarmas, ya que disponemos de muchas menos herramientas de control que en cultivo convencional para el tratamiento de plagas en hortícolas.
¿Qué tratamientos hay que sean ecológicos, frenen la plaga y además respeten la fauna auxiliar? En este caso hemos optado por un tratamiento nutricional y ecológico concreto, a base de dos productos, Proactif Antar TRP + Quassar, que vamos a aplicar en este caso por sus buenos resultados para controlar trips en hortícolas, concretamente en judía verde.
Nos encontramos en un invernadero de 2000 m2, dedicado al cultivo de judía verde y tomate. El agricultor indica que las plantas presentan manchas marrones en las hojas y que a los días se marchitan y se acaban cayendo. Paralelamente se caen muchas flores y frutos recién cuajados.
Observando de cerca los daños causados en las hojas, y la cantidad de frutos y flores caídos, se evidencian síntomas compatibles con un ataque de trips. Se confirma la sospecha al observarse grandes focos de individuos (larvas y adultos) de la especie Frankliniella occidentalis.
Ante unos niveles tan elevados de plaga, lo más inmediato sería hacer un tratamiento con un insecticida generalista autorizado en judía verde y con un plazo de seguridad corto, como tau-fluvalinato o azadiractina. El problema es que 10 días antes se optó por control biológico en judía, mediante la suelta del insecto auxiliar Nesidiocoris tenuis. Este insecto auxiliar es un ávido depredador de huevos de Tuta absoluta, trips y mosca blanca, y no cabe la posibilidad de arriesgarnos a que el tratamiento químico para el control de trips afecte lo más mínimo a este insecto. A su vez, consideramos que, aunque Nesidiocoris se alimenta de trips, el nivel de infestación en este momento es demasiado alto como para que pueda realizar el depredador el control de la plaga por sí solo.
Teniendo en cuenta estos factores, nos decantamos por la aplicación de un tratamiento foliar a base de Proactif Antar TRP, potenciado con Quassar. El primero es un producto natural fitofortificante que ayuda a disminuir la población de trips y el segundo es un mojante ecológico y potenciador del efecto fitosanitario a base de extractos vegetales, que garantizará la necesaria cobertura de toda la superficie foliar. Escogemos estos productos porque son inocuos para la fauna auxiliar. Además tanto Proactif Antar TRP como Quassar, están autorizados en agricultura ecológica y son de residuo 0.
La aplicación se repite a los 7 días para garantizar la máxima eficacia y los 15 días no hay rastro de plaga en judía. Verificamos que hay población de Nesidiocoris, los cuales no presentan daños o alteraciones del comportamiento.