Agrológica Servicios Servicios Agrícolas SL

Sitotroga cerealella, la polilla de los cereales

Es seguramente la principal plaga de los cereales, pudiendo atacar a cualquier tipo de grano, tanto en campo como en almacén tras la recolección. No necesita que los granos estén deteriorados o partidos para poder provocar daños, como ocurre con otras especies, ya que sus larvas son capaces de penetrarlos para desarrollarse en su interior. Los daños pueden suponer hasta un 50% de pérdida de peso del grano, sin olvidar los daños indirectos que producen al contaminar el producto, especialmente harinas, que pierden su valor comercial. Los daños son muy intensos, en cifras «una sola pareja de adultos puede dar lugar a 60 millones de orugas en la 4ª generación, que son capaces de destruir cerca de 2000 kilos de grano» señalan Carrero y Planes en su libro Plagas del Campo.

La estrategia de lucha consiste en la limpieza o fumigación del local y el tratamiento del grano con piretrinas. La colocación de trampas de feromona da excelentes resultados, llegando a contabilizar personalmente 3000 machos por trampa y mes en algunos casos.

Para ampliar esta información ya está disponible la ficha de la especie. Podeis acceder directamente a ella pulsando el siguiente enlace: http://www.agrologica.es/informacion-plaga/palomilla-cereales-sitotroga-cerealella/

Compartir es agradecer: