Agrológica Servicios Servicios Agrícolas SL

Principales variedades de nogal pecanero: Características y tabla.

variedades de pecano-pecaneroEn los viveros de pecanero de España disponemos de distintas variedades de pecanero (cultivares), cada una con sus propios puntos fuertes y débiles. Se pretende dar a conocer las características de las principales variedades de nogal de pecan, para que el lector tenga unas nociones básicas en cuanto a la correcta elección varietal de nogal pecano.

Lo primero que nos vendría a la cabeza sería buscar la variedad de nuez pecana que produzca un fruto de buen tamaño y calidad, con buen rendimiento en pepita, y que sea productiva, pero, ¿será una variedad válida para la zona donde queremos establecer la plantación? ¿le afectarán las heladas primaverales? ¿requerirá de un polinizador para dar cosecha?.

Es vital que nuestros árboles de pecano tengan unos requerimientos de agua, suelo, y clima, acordes a la zona donde se va a instalar la plantación. Los aspectos fundamentales para garantizar el éxito de una plantación de pecano serían:

  • implantar variedades con fecha de floración posterior a las últimas heladas primaverales y con recolección sea anterior a las primeras heladas otoñales si las hubiere.
  • disponer de las horas frío suficientes para la correcta floración y cuajado (el pecano requiere pocas, unas 250 a 500HF).
  • garantizar un aporte hídrico adecuado por medio de riego, especialmente en fase de llenado de la nuez y un buen suelo, rico en materia orgánica.
  • escoger variedades de pecano con necesidades acordes a los cuidados que estemos dispuestos a proporcionarles.

Las variedades de interés comercial seleccionadas coinciden en que todas tienen un rendimiento en pepita (kernel) del 50-60%, en que por su tamaño pueden comercializarse  como categorías I y II, y que son de cáscara fina. No obstante, todas las variedades de pecanero tienen puntos negativos, como por ejemplo: la sensibilidad a la sarna del pecán (hongo), la alternancia de cosechas, o problemas de llenado de la nuez. Estos son aspectos del cultivo que debemos  conocer para tratar de atajarlos de la mejor manera posible.

Variedades de pecanero

‘Mahan’

Pecanero ampliamente cultivado en España por su gran tamaño, calidad, y cáscara muy fina, siendo su nuez muy apreciada en mercados con cáscara. Es exigente en agua y calidad del suelo, los cuales deben aportar los nutrientes necesarios para llenar completamente su gran nuez. Como aspectos negativos, cabe señalar, su gran susceptibilidad a la sarna del pecano, así como una marcada tendencia a la vecería o alternancia de cosechas.

Se poliniza con ‘Desirable’, ‘Western Schley’ ‘Pawnee’ y ‘Wichita’.

‘Pawnee’

Obtenido del cruce entre ‘Mohawk’ y ‘Stark Hardy Giant’ en 1963, el cultivar ‘Pawnee’ es un árbol pecanero demandado por su recolección muy temprana, característica importante en zonas donde se prevean heladas otoñales. El ‘Pawnee’ es un árbol rustico que requiere de pocos cuidados y por su porte cerrado, puede plantarse en un marco de plantación más reducido. Posee una nuez de buen tamaño y de alta calidad, aunque se oscurece una vez madura, por lo que conviene cosechar pronto.

Goza de un buen solape de maduración entre flores masculinas y femeninas, por lo que no requiere de polinizadores. De incluirlos, serían ‘Westerm Schley’ ‘Desirable’, y con un solape parcial, ‘Kiowa’.

‘Western Schley’

Cultivar predominante en la parte oeste de los Estados Unidos, el pecano Western Schley, es un árbol rústico que soporta temperaturas elevadas, viento, y sequía, siendo adecuado para zonas áridas, y que requiere de pocos cuidados. Es poco susceptible a la deficiencia de cinc (Zn), algo común en ciertas variedades de pecano. Su nuez es de tamaño pequeño, con un sabor agradable característico. Ofrece unos rendimientos elevados y entra rápido en producción.  Puede tender a sobrecargarse de nueces, produciendo frutos de menor tamaño, con un 5-10% de destrío. Junto con Wichita, es el cultivar más sensible a la sarna de pecano. Es válido para plantaciones de alta densidad.

Se pueden proyectar fincas monovarietales de ‘Western’, aunque mejora con ‘Wichita’, ‘Desirable’ o ‘Pawnee’ como polinizadores.

‘Wichita’

Se trata de otra variedad de pecano muy popular y bien conocida en USA, donde suele mezclarse con ‘Western Schley’. Árbol vigoroso, de rápida entrada en producción y con una muy buena producción de nueces de tamaño medio. A tener en cuenta, que es propenso al quiebre de ramas por fuertes vientos, por lo que se deben elegir durante la poda las mejor ubicadas. Presenta una alta sensibilidad a daños por frío y es susceptible a deficiencias de Cinc (Zn).

Se poliniza con Western Schley’, ‘Pawnee’ y ‘Desirable’.

‘Mohawk’

Cultivar obtenido en 1946 en Texas, muy apreciado por el tamaño de su nuez, con un peso superior a 10 gramos. Este tamaño se consigue con un aporte regular de agua y nutrientes, que en plantaciones menos cuidadas o de peores características, la pecana no acaba de llenarse, obteniéndose destríos y malas calidades. Como puntos negativos, señalar que el pecano ‘Mohawk’ es muy tendente a la vecería y a una sobrecarga excesiva de frutos.

Se poliniza con ‘Wichita’, ‘Mahan’, ‘Western Schley’ y ‘Desirable’.

‘Kiowa’

Nuez grande y de gran calidad, similar a ‘Desirable’, con una rápida entrada en producción, y con una tolerancia media a la sarna. Como característica negativa, citar su marcada alternancia de cosechas. No tiene tolerancia al frío, y se recolecta tarde, por lo que se debe tener precaución en zonas frías.

Se poliniza con ‘Western Schley, ‘Desirable’ y ‘ (y parcialmente con ‘Pawnee’).

‘Desirable’

Pecanas grandes y de alta calidad año tras año, presentando una producción “media”, sin vecería. Es el cultivar de pecanero más sensible a la sarna del pecán por lo que se debe prever la aplicación de tratamientos fitosanitarios. No presenta una especial tolerancia al frío.

Se poliniza bien con Kiowa, ‘Mahan’ y ‘Mohawk’.

‘Choctaw’

Es el hermano de ‘Mohawk’, ya que ambos pecanos fueron obtenidos de los mismos parentales en el mismo año y lugar. Con un ciclo de 195 días, la pecana ‘Choctaw’ es de recolección tardía. Produce nueces redondas y de buen tamaño, con buenos rendimientos. Es un cultivar también bastante tardío en cuanto a brotación, por lo que puede ser una ventaja en zonas de heladas tardías.

Se poliniza con: ‘Desirable’, ‘Western Schley’, ‘Wichita’.

tabla variedades de vivero pecano pecanero

Compartir es agradecer: