Agrológica Servicios Servicios Agrícolas SL

Primeros vuelos de la defoliadora del maíz (Mythimna unipuncta)

Mythimna unipuncta_larva2 La larva es una rosquilla que se alimenta de hojas, que roe, quedando en ocasiones solo el nervio central. Se trata como plaga secundaria ya que sus daños son normalmente esporádicos (en zonas como la cuenca del Ebro se dan año tras año), pero lo cierto es que en algunos casos son graves, con una perdida total de la superficie foliar. Si bien son necesarias muchas orugas para provocar daños que superen el umbral económico y justifiquen un tratamiento químico, conviene conocer este insecto para estar preparados ante un posible aumento desmesurado de sus poblaciones.

Hace un mes visitamos una plantación de maíz donde han venido observando pequeñas orugas de rosquilla desde finales de Enero. Tras la primera visita se constató que ciertamente el insecto era la defoliadora del maíz en estado de oruga invernante, que por la excasa población de individuos, no causan daños al cultivo en esa fecha. Estas orugas se transforman en adultos, se reproducen y dan lugar a generaciones mucho mayores pudiendo ser alguna de ellas peligrosa para el cultivo. Por ello se instalaron trampas de feromona a principios de abril, y a dia de hoy se ha detectado el inicio de los primeros vuelos de adultos, aunque bajos todavía. La principal medida que se ha tomado es la escarda de malas hierbas, haciendo hincapié en eliminar las gramíneas, que sirven de sustento a la plaga, y desde las que ocupan el cultivo.

Por ahora las recomendaciones son las de continuar con las medidas culturales; control de hierbas en todas las fincas, y seguimiento de las poblaciones en aquellas que haya certeza de la presencia del insecto o haya dado problemas en años anteriores. Si aumentasen de forma preocupante las capturas en las próximas generaciones, la época donde hay que extremar la vigilancia comienza bien entrado el verano, seguramente llevaríamos a cabo varios tratamientos, preferentemente a base de Bacillus thuringiensis desde que preveamos el nacimiento de orugas, dato que se extrae de las curvas que obtenemos del vuelo de adultos.

Toda la información acerca del insecto en: http://www.agrologica.es/informacion-plaga/oruga-defoliadora-maiz-rosquilla-mythimna-unipuncta/

Compartir es agradecer: