Agrológica Servicios Servicios Agrícolas SL

Polinizadores más adecuados en peral según variedad

Tabla variedades-polinizadores peralLa mayoría de variedades de peral presentan un alto porcentaje de autoesterilidad, lo que significa que cuando una variedad de peral se autopoliniza, el porcentaje de flores que dan lugar a fruto es muy bajo. Porcentajes inferiores al 5% se dan en muchas variedades como por ejemplo Ercolini o Peral de Roma, mientras que otras pocas variedades como la Conferencia, se consideran parcialmente autofértiles.

La tendencia de los últimos años ha sido que la superficie destinada al cultivo del peral ha descendido ostensiblemente. Muchas fincas se han abandonado por los bajos rendimientos obtenidos, siendo una de las causas más importantes el tema que nos atañe en este artículo; la mala polinización. Muchas de estas fincas eran plantaciones monovarietales con niveles de cuajado de fruto muy bajos a causa de la importante autoesterilidad existente, como ha ocurrido con la variedad Blanquilla (Agua de Aranjuez) que hace 10 años era la más cultivada en España (ahora es Conferencia). La forma de proceder para aumentar la baja producción, era la de emplear ácido giberélico (GA3) a caída de pétalos, con la intención de inducir la formación de frutos partenocárpicos (frutos formados sin necesidad de polinización).

La recomendación a día de hoy es la de diseñar plantaciones donde se emplean polinizadores en una proporción de al menos un 10%, que es la mejor forma de garantizar una correcta fecundación. Estos polinizadores deben coincidir en época de floración con la variedad polinizadora, así como ser ambas variedades intercompatibles. En la siguiente tabla se muestran una serie de polinizadores recomendados en función de la variedad de peral. Vemos que para el caso del peral Conferencia, se emplean normalmente las variedades Willliams o Red Bartlett, además de otras posibilidades.

 

Tabla 1. Polinizadores recomendados según variedad de peral.

Variedad cultivada  Polinizador recomendado 
Abate Fetel  William’s, Mantecosa Hardy, Buena Luisa, Conferencia, Buena Luisa, Ercolini, Precoz Morettini, Bartlett 
Blanquilla (Agua de Aranjuez)  Castell, Buena Luisa, Azúcar Verde, Ercolini, Tosca, Etrusca, Magallón (Leonardeta) 
Buena Luisa de Arvanches  Ercolini, Blanquilla, Mantecosa Hardy, Abate Fetel, Conferencia, Decana Comicio, Passa Crassana 
Castell  Ercolini, Blanquilla, William’s, Precoz Morettini 
Conferencia  Parcialmente autofértil, mejora con William’s, Bartlett, Limonera. 
Decana Comicio (Comice)  William’s, Bartlett, Mantecosa Hardy, Buena Luisa, Conferencia, Passa Crassana 
Ercolini  Castell, William’s, Bartlett, Buena Luisa, Magallón (Leonardeta) 
Etrusca  Abate Fetel, Ercolini, Precoz Morettini, Alexandrine Drouillard, Buena Luisa, Magallón 
Limonera  Ercolini, Bartlett, Mantecosa, William’s, Conferencia, Decana Comicio 
Max Red Barlett  Ercolini, Limonera, Mantecosa Hardy, Conferencia, Packham, Decana Comicio, Passa Crassana 
Manteca Hardy  Limonera, William’s, Bartlett, Buena Luisa, Conferencia, Decana Comicio, Passa Crassana 
Mantecosa precoz Morettini  Ercolini, Mantecosa Hardy, Passa crassana 
Packham Triumph  William’s, Bartlett, Conferencia, Decana Comicio 
Passa Crassana  William’s, Bartlett, Mantecosa Hardy, Buena Luisa, Packham Triumph, Decana Comicio 
Roma  Castell, Ercolini, Blanquilla, Mantecosa Hardy, Buena Luisa, Abate Fetel, Packham Triumph, Passa Crassana 
Tosca  Mantecosa Hardy, Precoz Morettini 
William’s  Ercolini, Mantecosa Hardy, Conferencia, Packham  Triumph, Decana Comicio, Passa Crassana 

 

Por supuesto, esta tabla y las de otras especies están en continua actualización por lo que se aceptan sugerencias o cualquier otro dato contrastado con el fin de ampliar la información ofrecida.

Para terminar, la siguiente tabla muestra la incompatibilidad entre variedades de peral. Tomando como ejemplo Ercolini, vemos que es incompatible con Blanquilla, Precoz Morettini, Abate Fetel y Tosca.

 

tabla alelos incompatibilidad peral

 

Aclarar que este artículo está enfocado desde el punto de vista de una plantación profesional, de manera que cuando se dice que Blanquilla de Aranjuez tenía una pésima producción, hablamos a un nivel comercial, para obtener unos beneficios económicos. Desde el punto de vista del aficionado a la jardinería, el cliente que nos llame para comprar un peral y nos pregunte si Conferencia o Williams es autofértil o Blanquilla es autoestéril, le aclararemos que la mayoría de variedades no son ni estrictamente autofértiles ni tampoco totalmente autoestériles, sino que hay distintos porcentajes de autofertilidad en función de la variedad y que casi siempre con una sola variedad se puede obtener fruta más que suficiente a nivel de huerto.

 

Compartir es agradecer: