Agrológica Servicios Servicios Agrícolas SL

Plagas urbanas: Aphis nerii, el pulgón de la adelfa

En esta época ya se observan importantes colonias de Aphis nerii sobre brotes y hojas jóvenes de adelfa, los cuales suelen coexistir con otras especies polífagas de pulgón, como Aphis craccivora o incluso Hyalopterus pruni. El perjuicio que ocasionan estos insectos chupadores en el ámbito de la jardinería es más por el daño cosmético que por la extracción de savia, ya que las plantas quedan cubiertas de meleza y sobre ella se asienta el hongo negrilla que ensucia el vegetal.

La adelfa al ser un arbusto, no presenta el problema que tienen los árboles de alineación en calles cuando son atacados por homópteros, cuya melaza segregada gotea y mancha la vía pública, el mobiliario y los vehículos ubicados bajo los mismos.

La estrategia de control de los pulgones asociados a la adelfa se basa en respetar a los enemigos naturales que depredan y parasitan un elevado porcentaje de individuos. Pero estos insectos son capaces de reproducirse muy rápidamente y la fauna auxiliar no es capaz de controlar los aumentos poblacionales tan elevados que se dan durante la primavera, debiendo recurrir en algunos casos a la aplicación de algún tratamiento. En el caso que nos compete, dado el alto grado de infestación, se ha optado por aplicar un lavado a base de jabón potásico, con el que seguramente será suficiente y además limpiará la planta de melaza y negrilla. Dentro de un par de semanas y en función del nivel de plaga, se procederá a dar otra pasada con el mismo producto, o bien se pulverizará con azadiractin, insecticida natural autorizado en el ámbito de parques y jardines y con un buen efecto contra pulgones. En este caso también se puede emplear un aceite, que se desaconseja en árboles por la razón antes señalada, al ensuciar la vía pública. Solo en casos muy justificados y teniendo en cuenta el posible riesgo que puede entrañar para en ciudadano, se podría emplear un producto de síntesis preferentemente sistémico, como imidaclorprid o dimetoato, o un insecticida de contacto del grupo de los piretroides, siempre señalizando las zonas tratadas.

Toda la información de la especie en: http://www.agrologica.es/informacion-plaga/pulgon-adelfa-aphis-nerii/

Compartir es agradecer: