Agrológica Servicios Servicios Agrícolas SL

Los plaguicidas: presentación, abreviaturas y orden de mezcla

Todo plaguicida comercial consta de cuatro componentes, que son: la materia activa, la materia inerte, los coadyuvantes y los aditivos.

 La materia activa es el componente nocivo para el organismo que queremos combatir, pudiendo ser una sustancia orgánica, inorgánica y natural o de síntesis.

La materia inerte es aquella sustancia destinada a diluir la concentración de materia activa y permitir un mejor reparto de la misma.

Los coadyuvantes, que mejoran las propiedades del producto, al hacerlos más permeables al agua a la hora de ser mezclados o al reducir su tensión superficial, de manera que el producto se distribuye mejor sobre la planta.

Los aditivos, sustancias que se agregan para modificar las propiedades de la materia activa, aunque no mejoran la eficacia del producto, y son: colorantes, espesantes, repelentes, anticongelantes, etc. Algunas materias activas son por ejemplo, inodoras, de manera que se les adiciona un aditivo para conferir al producto un olor que alerte de su presencia, y de que es un producto tóxico, al igual que ocurre con el butano.

Formas más comunes de presentación de los plaguicidas y orden de mezcla en el tanque

 

 

Abreviatura Presentación Aplicación Características Orden de mezcla
AL Líquido para aplicar sin diluir En líquido Formulado ya diluido a   la dosis adecuada para aplicar directamente tal y como viene en el envase.
BB Cebo en bloques En sólido Son mayoritariamente rodenticidas, para uso en almacenes y en campo.
CS Suspensión en cápsulas  En líquido Líquido de presenta la   materia activa recubierta de una sustancia sintética, formando micro cápsulas. Se mezcla con agua. Con este tipo de preparado se reduce la toxicidad y aumenta el periodo de actividad (también su coste) dado que se produce una liberación del producto de forma paulatina.
EC Concentrado emulsionable  En líquido La materia activa esta disuelta en un disolvente no miscible en agua, que a su vez incorpora un emulsionante para posibilitar la disolución en agua y formar una emulsión estable. Evitar mezclar con polvo mojable (WP). 10º
EG Gránulos emulsionables En líquido En mezclas con otras sustancias, esta presentación se agrega al tanque en primer lugar (tras el corrector de pH si procede).
EW Emulsión de aceite en agua. En líquido La materia activa se encuentra contenida en un aceite que a su vez está contenido en una fase acuosa. En mezclas se agrega al tanque después de las suspensiones concentradas (SC) y antes que los concentrados emulsionables   (EC).
DP Polvo para espolvoreo En polvo Se aplica en seco, tal cual   viene de fábrica. Se utiliza cuando por la densidad del vegetal es necesaria   una penetración extra del producto, en especies difíciles de mojar y en semillas. El efecto de deriva es su principal desventaja.
FS Suspensión concentrada En liquido Presentación especial para el tratamiento de semillas.
GB Cebo granulado En sólido El plaguicida viene mezclado con cebo alimenticio para atraer al insecto y se presenta en forma   de gránulos que se dispersan en las cercanías del vegetal.
GS Gránulos solubles  En líquido Gránulos para disolver en agua,   sobre el depósito, el cual se ha llenado de agua hasta la mitad. Se agrega el   producto y se procede a agitar mecánicamente durante unos minutos a la vez que se añade la totalidad del agua necesaria. En mezclas se aplica después WSB y antes que WG.
GR Granulado En sólido Se aplica en seco, directamente sobre el suelo. Son muy seguros de aplicar y a diferencia de la pulverización, van liberando la materia poco a poco prolongándose su actividad.
ME Microemulsión En liquido Emulsión en agua muy estable, cuya materia activa queda reducida a pequeñas partículas. Es una presentación fácil de aplicar que no deja manchas ya que el disolvente es agua. 11º
MG Microgránulos mojables En líquido Variante de los gránulos solubles. Al ser de menor tamaño se disuelven más fácilmente.
OF Suspensión oleomiscible En líquido Sustancia activa oleosa en suspensión miscible para mezclar con una sustancia orgánica (aceite o gasoil). No mezclar con agua.
SC Suspensión concentrada En líquido Es la pasta que se realiza con el polvo mojable (WP), solo que la mezcla de polvo + agua, viene de fábrica, manteniendo sus propiedades. Es el primer líquido en agregar al tanque por ser necesario más tiempo para su disolución.
PA Pasta En pasta Suelen ser fungicidas, preventivos para la cicatrización de heridas y cortes de poda. Se aplica con   una brocha
SL Líquido concentrado soluble.  En líquido La materia activa se encuentra   disuelta en una sustancia miscible directamente en agua. Por su fácil   disolución, en mezclas, se añade al depósito en último lugar (antes que los   mojantes), después de los emulsiones líquidas. 12º
SP Polvo soluble en agua En líquido Se disuelve en agua, sobre el depósito el cual se ha llenado de agua hasta la mitad. Se agrega el producto y se procede a agitar mecánicamente durante unos minutos a la vez que se añade la totalidad del agua necesaria. Al igual que WP presentan una buena adherencia sobre cualquier superficie. En mezclas se agrega a la cuba tras los granulados.
UL Liquido para aplicación a UBV En líquido Se aplica en técnicas de bajo y ultra bajo volumen mediante maquinaria especial como atomizadores rotatorios, cañones o avionetas.
VP Difusor de vapores En líquido Ingredientes volátiles   contenidos en cápsulas para la liberación de feromonas o atrayentes de   insectos a una dosis controlada.
WG Gránulos dispersables en agua En líquido Se dispersan fácilmente en agua, dando lugar a una mezcla muy homogénea apta para pulverización pero también en nebulización. Más fáciles de utilizar que los polvos mojables. En mezclas se agregan al depósito después de EG y antes que WP.
WP Polvo mojable En líquido Se debe mezclar previamente a la adición al deposito con algo de agua hasta forma una papilla. Es el tipo de formulado más económico y presenta una buena adherencia. En mezclas es el último sólido en agregar al tanque, antes que los líquidos. Requiere de agitación continua. No mezclar con líquidos emulsionables dado que pueden aparecer problemas de incompatibilidad entre los distintos coadyuvantes.
WSD Bolsas hidrosolubles En líquido En mezclas de productos, se agrega siempre a continuación de los gránulos emulsionables.

Compartir es agradecer: