Agrológica Servicios Servicios Agrícolas SL

Especies de cítricos ornamentales más interesantes

Los cítricos se vienen empleando en jardineria desde hace más de un milenio, con la introducción del naranjo amargo por parte de los árabes en la península. Son plantas de gran valor ornamental; poseen un follaje denso y compacto, sus frutos aportan color, las flores son muy aromáticas y perfuman las calles y jardines, etc. A continuación se muestran las especies más interesantes que se emplean a día de hoy en jardinería:

 

Citrus aurantium

El naranjo amargo, como la gran mayoría de los cítricos, es un árbol de hoja perenne, que alcanza hasta 5 m de altura, de copa globosa, con las flores blancas y muy perfumadas que aparecen en los meses de marzo-abril.

Se utiliza como árbol de alineación en la vía pública, en jardines, en macetas en terrazas.
e incluso puede ser adapta a la formación de setos, al ser de vegetación compacta y no requerir poda en exceso.

 

Fortunella margarita

El kumquat es un árbol de talla reducida, de copa densa y redondeada, con las hojas pequeñas y alargadas, similares a las mandarinas, tallos a veces con espinas pequeñas, y diminutos frutos de gran aroma y comestibles. Son árboles muy resistentes al frío, que se desarrollan a pleno sol, aunque prefiere semi sol. Los vientos muy secos pueden provocar la caida de frutos.

En función de la forma del fruto se distinguen distintas variedades de kumquat, aunque la más extendida es ‘Nagami’, de frutos ovalados y de color naranja-amarillento. Existe un híbrido resultante del cruzamiento entre lima y kumquat, el limequat, de características similares y frutos amarillos. Tanto kumquat como limequat son arbolitos idóneos para ser cultivados en maceta.

 

x Citrofortunella mitis

El calamondín es un híbrido entre Citrus reticulata y Fortunella margarita. Es un pequeño arbolito de follaje muy denso, normalmente sin espinas. Sus frutos son muy pequeños, esféricos, algo aplanados y comestibles. Es un vegetal muy resistente al frío que crece mejor a pleno sol y requiere de un suelo bien drenado pero húmedo. Es una especie altamente productiva. Se puede cultivar en contenedor tanto en jardín como planta de interior.

 

Citrus medicaSarcodactylis’

El cidro digitado es un árbol de porte desordenado, con largas ramas, de hojas y flores grandes y crecimiento irregular, excelente para ubicar aislado, como árbol singular, tanto en suelo como en maceta. El fruto es la cidra, y es muy apreciado ornamentalmente por su característica forma en forma de dedos (mano de Buda). Tan solo vegeta bien en zonas con climas suaves, ya que es bastante sensible al frio, así como a las elevadas temperaturas.

 

Citrus limón ‘Meyer’

Es un limonero ornamental, un árbol de muy poco vigor, con flores durante todo el año, las cuales aparecen solitarias o agrupadas en las axilas de las hojas. El fruto es un limón de color amarillo anaranjado con la corteza muy lisa.

Es una excelente planta, susceptible de plantar en maceta y además se aclimata fácilmente al interior de viviendas.

 

Citrus myrtifolia

El chinotto o naranjo hoja de mirto, es una planta de lento crecimiento, de ramas y entrenudos cortos, sin espinas, con gran densidad de hojas, muy pequeñas y oscuras. El fruto es pequeño, esférico y algo aplastado, rugoso, de color naranja intenso. Esto la hace una planta muy adecuada para maceta. Además, por sus propiedades, es el más adecuado para cultivar como bonsái.

 

Poncirus trifoliata

Es un arbusto o pequeño árbol de hoja caduca, con ramas largas y tortuosas y con fuertes espinas. Las hojas son trifoliadas con folíolos de 3-6 cm de longitud. Las flores son blancas, de tamaño grande, hasta 5 cm de diámetro y aparecen aisladas. El fruto es de color limón, no comestible y muy oloroso.

Es muy conocido por ser el patrón más resistente al frío para los cítricos, aunque también se utiliza como planta ornamental. En invierno, cuando está desprovisto de hojas, aparece como una masa de ramas espinosas dotando de gran personalidad cualquier jardín. Sus largas espinas lo convierten en un arbusto impenetrable, pudiendo ser empleado como barrera defensiva, por ejemplo bajo una ventana.

Compartir es agradecer: