Agrológica Servicios Servicios Agrícolas SL

Elección de un seto de coníferas

Los setos de coníferas ofrecen una muy buena cobertura durante todo el año, son fáciles de mantener, toleran muy bien la poda, y se recomiendan en jardines medianos y grandes, ya que llegan a ocupar alrededor de un metro de anchura.

Se debe optar por emplear coníferas cuando queramos crear un seto pantalla, es decir, cuya finalidad sea el aislamiento de miradas desde el exterior y con una altura comprendida entre 1,5 y 3 metros.
No son las mejores especies para colocar cerca de césped o donde se riegue por aspersión, ya que son bastante sensibles al ataque de hongos, ligados a un exceso de humedad.

Las especies que se señalan a continuación son las más indicadas para la formación de setos, al tolerar muy bien la poda. Existe en el mercado un amplio catálogo de variedades para la mayoría de las especies, con distinto color de follaje, porte, etc.

 

Cupressus macrocarpa

Especie de rápido crecimiento muy recomendable en zonas de litoral, con temperaturas suaves, donde ofrece un buen comportamiento al resistir muy bien las condiciones costeras. En el resto de casos no es especialmente resistente. Menor necesidad de riego que el resto.

Se plantan separados 50 cm.

 

 

Cupressus sempervirens

Es el ciprés común. Igualmente es adecuado en climas suaves y válido para suelos pobres. Ocupa una anchura menor que el resto de especies.

Se planta a la misma distancia que el anterior, 50 cm.

 

Chamaecyparis lawsoniana

Prefiere un clima algo húmedo aunque tolera la sequía, y no es válido para terrenos calizos. No conviene podarlo demasiado lateralmente puesto que no produce brotes sobre ramas viejas como ocurre en C. leylandii o Thuja y podría quedar el tronco al descubierto.

 

Cupressocyparis leylandii

Es un híbrido entre C. macrocarpa y Chamaecyparis nootakensis, de gran vigor, creciendo hasta un metro al año y de gran rusticidad. Tolera los suelos calizos, incluso los algo salinos. Por sus excelentes cualidades, es la especie más empleada hoy en día. Es adecuada para formar setos de unos 2,5 metros. Por su vigor, no es apto para formar setos bajos y requiere de más cortes que el resto, siendo lo normal realizar 2-4 cortes al año. Se plantan separados 70-80 cm.

 

Thuja

De las especies de Tuya, es T. plicata la más adecuada para la formación de setos y la que más rápido crece. Requiere de un suelo muy permeable y crece más lentamente que Cupressus. Cierra igual de bien que C. leylandii aunque tarda más tiempo.

Se plantan a 60-70 cm.

 

Taxus baccata

Es el tejo, especie que por su lento crecimiento está indicada para formar setos en los que se desea alcanzar alturas algo inferiores, de unos 1,5 m. Por el mismo motivo es muy recomendable para topiaria. Forma excelentes setos y es muy rústico y longevo, aunque es venenoso por lo que no se recomienda su colocación en zonas con niños pequeños. Separación de plantación: 50-60 cm entre árboles.

Compartir es agradecer: