Agrológica Servicios Servicios Agrícolas SL

Drosophila suzukii nueva plaga que afecta a nuestra fruticultura

Estrenamos este espacio hablando de D. suzukii  una plaga que se detectó en España por primera vez en Cataluña, en el año 2010 y a la que ya se están enfrentando muchos agricultores, principalmente de cereza en esa zona. Ahora falta saber si continuará expandiéndose a otras regiones. La especie en cuestión es una mosca del vinagre procedente de Asia que afecta a importantes cultivos frutales. Sus daños podrían ser ostensiblemente más graves que los de su pariente, la mosca del vinagre común (Drosophila melanogaster) dado que puede afectar a fruta sana. Esto se debe a que la hembra tiene un tipo de ovipositor más potente, de forma aserrada, mediante el cual es capaz de horadar la piel del fruto en maduración e introducir los huevos dentro. Estas picaduras pasan desapercibidas al inicio, desarrollándose las larvas dentro de la fruta, de manera que la cosecha afectada es rechazada por la presencia del insecto, cuyos ataques además conllevan la aparición de pudriciones y facilitan el ataque de otras plagas.

El control que se está llevando a cabo es mediante trampeo masivo y tratamientos en post cosecha, como la aplicación de frío. El manejo únicamente mediante pesticidas es complejo, al ir enfocado contra adultos, los cuales no dejan de reproducirse durante todo el periodo que está la fruta en el árbol, dando lugar a nuevas generaciones, de manera que dichos tratamientos deben repetirse constantemente.

Hemos añadido la ficha de la plaga a nuestra base de datos y se puede consultar pulsando el siguiente enlace: http://www.agrologica.es/informacion-plaga/drosofila-alas-manchadas-drosophila-suzukii/

Compartir es agradecer: