Agrológica Servicios Servicios Agrícolas SL

Cómo realizar e interpretar una curva de vuelo – un ejemplo práctico

Muchas veces cuando se habla de curvas de vuelo en producción integrada se piensa que es una técnica complicada de aplicar solo al alcance de los técnicos agrícolas. La curva de vuelo es una simple representación gráfica de las capturas de machos adultos en trampas de feromona colocadas para tal fin. Los adultos se aparean y ponen huevos, normalmente el mismo día, de los cuales aparecerán las larvas al cabo de cierto tiempo.

Curva de vuelo lepidopteroTomando como ejemplo un polilla y partiendo de la premisa de que las orugas son más sensibles al producto cuanto más jóvenes son,  con la curva de vuelo, que no es más que una curva de orugas anticipada, es posible predecir cuando habrá un máximo de orugas eclosionadas y determinar el momento de máxima eficacia del tratamiento.

De los datos obtenidos a partir de los adultos capturados se va elaborando la primera curva (en azul).  En la semana 2 se detecta el inicio de vuelos de adultos, que aumenta hasta alcanzar el máximo en la semana 3.

Sabiendo que el periodo de maduración de huevos para esta especie es de 7 días, obtenemos  la curva en rojo, la cual indica que la máxima eclosión de huevos se producirá en la cuarta semana.

Un plaguicida estándar de amplio espectro (un piretroide) suele tener una eficacia de dos semanas, de manera que aplicándolo en la semana 3, estamos afectando al periodo comprendido entre antes y después del máximo de eclosiones (en amarillo). Si por el contrario el producto empleado fuese Bacillus thuringiensis al tener una persistencia menor se debería de aplicar tres días antes del máximo de eclosiones.

En la semana 9 se inicia un segundo vuelo de adultos,  esperamos a ver la evolución con la sorpresa de que han desparecido las capturas, no siendo necesario ningún tratamiento.

Hay casos especiales como ocurre con el barrenador de la alcachofa, cuyas orugas hay que combatirlas rápidamente, antes que se introduzcan en el interior de la planta. En este caso los tratamientos se iniciarían cuando se obtienen las primeras capturas de adultos, manteniéndose hasta el fin de la eclosión de huevos.

Compartir es agradecer: