La época de floración de los frutales y en este caso del almendro, depende de las horas frío y de los grados hora de calor que haya recibido la planta durante el invierno. En general, esta especie exige en torno a 330 y 500 horas de frío para florecer, en función de la variedad.
El almendro es el frutal que antes florece, por lo que el riesgo de heladas es mayor, de ahí que uno de los objetivos en la investigación de nuevas variedades haya sido el de obtener variedades de floración tardía.
Estas variedades tardías son precisamente tardías por requerir muchas horas de frio, de calor, o ambas cosas. Si comparamos la variedad más temprana de la tabla (Desmayo Largueta), con la más tardía (Mardía), vemos que en cuanto a horas de frío, la primera requiere de 428 horas, por 503 de Mardía. No es una diferencia exagerada, pero si a esto sumamos los grados de calor que la planta debe acumular para su floración, Mardía requiere casi del doble (10200), que Largueta (5400), lo que en la práctica supone florecer dos meses más tarde.
En el caso de las variedades de almendro, los organismos públicos obtentores suelen mostrar el calendario de floración únicamente de sus variedades, a veces comparando con guara, ferraduel u otra variedad como referencia. Al final hay una serie de calendarios, cada uno fruto de ensayos en una zona distinta, lugares con climas tan dispares como Zaragoza, Lérida o Murcia, pero existen muy pocos calendarios que agrupen la floración de todas estas variedades en una misma zona.
El gráfico siguiente (se puede ver y guardar a tamaño completo haciendo click sobre la imagen) recopila datos sobre la época de floración den el sureste español, de las principales variedades de almendro (Prunus amygdalus) cultivadas actualmente. Se ordena por fecha, desde floración temprana, media estación, y tardía, a muy tardía, en cuatro colores distintos.
Para su elaboración se han consultado datos propios de varios años, así como de publicaciones oficiales, y finalmente, y en el caso de variedades modernas, se han comparado con los datos de los obtentores, extrapolados mediante varios cálculos al sureste peninsular, para lo cual se han tenido en cuenta horas frío y horas de calor de cada año siempre en base a las estaciones climáticas del lugar. Las fechas expuestas en el calendario van a variae en función de las temperaturas de cada año, así como de cada zona en concreto, pudiendo existir perfectamente un mes de diferencia en cuanto a floración entre Lérida y Sevilla, o Zaragoza y Murcia, por ejemplo.
Floración | Variedades de almendro |
Temprana | Desmayo largueta, Ramillete, Carreró, Garrigues, Atocha. |
Media | Verd, Blanquerna, Pajarera, Doble fina, Marcona, Desmayo rojo, Rumbeta, Nonpareil. |
Tardía | Marta, Soleta, Francolí, Antoñeta, Ayles, Belona, Cambra, Cristomorto, Genco, Glorieta, Guara, Tuono, Pleneta, Freygulio, Masbovera, Constantí, Vairo, Ferraduel, Ferragnes, Marinada, Lauranne. |
Extra tardía | Moncayo, Felisia, Tarraco, Penta, Tardona, Mardía. |